lunes, 29 de noviembre de 2010

De como los exorcistas de la quiebra se reunen


Casper de la Moncloa es el daguerrotipo mandango de la superficialidad, y está se erige, se sostiene como verdad absoluta con la ayuda de las imágenes y de las frases huecas, cortas y a ser posible en forma de titular. Él no es responsable, porque como don Cristóbal Polichinela, carece de la libertad de voluntad, sin ella no hay responsabilidad. Él es, simplemente, un negativo de la sociedad mandanga de la última década.

Estos tiempos se acaban, y qué, otros vienen ya corriendo, a qué tanto miedo por una quiebra, a qué tanto acojone por la siniestra Mano Negra del mercado que lleva actuando desde los neandertales, cuando el único causante de la materialización del ‘riesgo moral’ tiene nombre y apellido: José Luis Rodríguez Zapatero. ¡Bienvenida la bancarrota si limpia Mandanga de tanta simpleza e incapacidad! ¡Venga la quiebra!, después de oír a la ministra de Economía y Hacienda que habrá “mayor transparencia”. Lo bueno de las palabras es que significan lo que significan, ni más ni menos, y Elena Salgado al utilizar el adjetivo “mayor” admite que la transparencia se la suda.

Buscar daños y perjuicios no corresponde al elector, faltaría más, éste sólo tiene capacidad de berrinche cada cuatro años; esa prerrogativa compete a los del columpio de la Carrera de San Jerónimo, a los que manejan el 40% del PIB y a lord Obviedad y Caballero de la Orden Amigos del Borbón, Eduardo Serra. Casper con la chistera vacía de conejos y de optimismo, reunió el pasado sábado a 37 empresarios durante cuatro horas, a cada uno de ellos les basto tres minutos de gloria para recetar y encontrar el chivo expiatoria a tanta incompetencia: el ciudadano. Como empresarios mosqueteros, todos a una le demandaron que “no le tiemble el pulso”, mano dura con las reformas estructurales: impuestos, austeridad, arreglar el sistema financiero (hace nada el número uno mundial), las malditas pensiones (a ver de dónde van a sacar para pagar las abracadabrantes iniciativas, como la Comisión Nacional de Competitividad). Tanto dio el conclave de si, que José Ignacio Sánchez Galán tuvo su momento y de lo mío qué. No me cabe duda de que ahora se hace realidad la mítica frase: “vamos por el buen camino”.

Son pocas las oportunidades que se nos presenta de alcanzar el reflejo dorado de los antiguos héroes paganos. Aunque fuera sólo por un instante, Casper, es preferible caer en el esplendor del fracaso, en la estética del sufrimiento, en la aceptación del perdedor, que arrastrar de por vida la ignominia, o en el peor de los casos ser recordado como un cantamañanas.

3 comentarios:

  1. Me parece que buscas palabras enrevesadas y escribes con el diccionario en la mano porque no sabes muy bien lo que decir. Te metes con ZP sin argumentos, y mira que podrías haberte devanado menos los sesos, haber escrito como una persona normal, y haber analizado mejor la situación económica actual y la reunión con los 37. Cristicar por criticar no teniene sentido y escribir en un blog con un lenguaje rebuscado tampoco.

    ResponderEliminar
  2. Querido anónimo 1: no es mi costumbre contestar, pero es que el cuerpo me pide Alcalá-Meco. Dejo aparte lo "de criticar por criticar", allá cada uno cómo entienda o comprenda lo que lea. También dejo aparte lo de escribir como una "persona normal", me da pereza la estupidez de los lugares comunes. Ahora bien "que busco palabras enrevesadas"; qué le voy hacer si uso más de 50 palabras, es lo que da ser una bachiller. Qué escribo con el diccionario en la mano, pues sí, tengo el Moliner siempre cerca, es lo suyo cuando se escribe, no voy a tener "las 1.080 recetas". Quizá si usted leyera más, podrías ampliar el vocabulario y no le sonarían tan rebuscadas. Y en cuanto a "analizar mejor la situación económica", digo yo que para eso están los analistas competentes y poco sectarios de los medios de información económica, me conformo con ser una diletante; pero podría usted echar un vistazo a lo que he publicado con anterioridad sobre esta materia, igual le aclara sobre la mandanga de la que escribo.
    Afectuosamente, Carlota

    ResponderEliminar
  3. ¿"Berrinche" es rebuscado?,¿acaso "ignominia"?, quizá sea "cantamañanas" la palabra enrevesada que tanto ha ofendido al primer anónimo. Como dijo un poeta laureado "cuando pitos flautas, cuando flautas pitos" ... Estimada Carlota: ¡¡¡ no se le ocurra nunca escribir como una persona normal !!!

    ResponderEliminar