jueves, 15 de julio de 2010

Del nuevo modelo productivo al modelo "me lo llevo puesto"

De un tiempo a esta parte intento averiguar lo qué significa el tan traído y llevado nuevo modelo productivo. Dirán ustedes que es fácil, que un nuevo modelo productivo es un nuevo modelo productivo, algo así como la frase de Gertrude Stein: “una rosa es una rosa”. La comparación no me vale, porque una rosa se ve, se huele, se toca y a veces te pincha con sus espinas. ¿Pero, y un nuevo modelo productivo? ¿Se puede demostrar su existencia? ¿Eh? Con esta incógnita ando liada desde que comenzó la Crisisquécrisis, momento en que Casper de la Moncloa dijo: “tenemos que avanzar en la consecución de un nuevo modelo productivo”. Después he oído la frase al acicalado bombillero, Miguel Sebastián, a la veraneante de la Côte d’Azur, Elena Salgado, creo haberla escuchado hasta en el comedido dimisionario, Pedro Solbes, y ayer se la escuche al portavoz del Partido Progresismo Avanzado, José Antonio Alonso.

Ellos parecen seguros del significado, pero yo… sigo sin ver la luz. Busco en los libros de economía, pregunto a los sabios economistas y la repuesta es siempre la misma: concepto inexistente, una entelequia. Como soy una persona perseverante me he ido a Aristóteles, padre de la entelequia. La mente se abre un poco al concepto productivo. Para el Estagirita la entelequia constituye el cumplimiento de un proceso cuyo fin se halla en la misma entidad, y cuyo ejemplo vemos en el alma. ¡Joder, y yo que los tenía por unos materialistas dialécticos! Me bullen las entrañas y necesito saber máááás. Modelo: “es aquello a que tiende toda realidad o supuesta realidad, para ser plenamente sí misma en vez de ser una sombra”. ¡Buenooo, acabo de hacer la madre y el padre de todos los descubrimientos: SON AGNÓSTICOS!

Estoy en estas investigaciones cuando Bruno me llama al móvil. “¿Qué haces?”. “Aquí, enredada con el nuevo modelo productivo”. “Mira que eres obsesiva, dos años con el mismo tema”. “De obsesiva nada, perseverante”. “Pero si lo hemos hablado mil veces, para que un modelo productivo, el que sea, se desarrolle en una sociedad avanzada tienen que cumplirse tres condiciones: que funcionen el sistema jurídico, el sistema de propiedad privada y el sistema financiero. ¿Se dan los tres requisitos en Mandanga?”. No contesto de la corajina que tengo. “¿Quieres que vaya a verte?”. “Vale (no tengo voluntad)”. Colgamos.

Viendo que hay dos que cojean, y preguntándome si la apropiación indebida, el cohecho y el tráfico de influencias atentan contra la propiedad privada, me doy por cachifundia. Sí, es una entelequia el nuevo modelo productivo, cosas del alma…

P.S. El pasado sábado en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, con motivo del enlace de la señorita Inmaculada Sánchez, hija del presidente de Iberdrola, y don David Mesonero se reunió lo más granado de la sociedad mandanga; entre otros, José Bono y Francisco Camps. La gente del lugar al verlos pasar camino de la iglesia comentaban: “Por ahí viene el del traje”, “¿no es el de la hípica?”. Puede que sea apócrifo, pero me aseguran que la Banda del Mirlitón amenizó la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario