lunes, 31 de mayo de 2010

La consagración de la banalidad

¡Qué papo el de Pimpinela Escarlata, se creerá qué por meter en cada frase la palabra “RESPONSABILIDAD” los lectores la van a tener por el paradigma de lo responsable! Sobretodo, tras dejarnos boquiabiertos viéndola ascender por la escalerilla del avión con tal aire, que para si lo quisiera Mick Jagger. Me refiero a la secretaria judicial venida a magistrada por el turno pinto, pinto gorgorito, venida a Vicepresidenta Primera y Portavoz del Gobierno de la Nada: Mari Tere de la Vega. La entrevista-reportaje que le hace la directora de YO DONA, Charo Izquierdo, no tiene desperdicio; tanto por la banalidad de los argumentos que nos endosa Pimpi, como por la confusión que tiene la entrevistadora entre ser mujer y ser un repollo con lazo.

Una puede entender el mal gusto como una cosmogonía personal, un estar, una respuesta ante el mundo; pero el mal gusto creyéndose el arbitro de la elegancia, eso, es ser majadero. No casa bien una mujer que declama con una sonrisa permanente en la boca -aunque caigan chuzos de punta-, “RESPONSABILIDAD, firmeza y dolor”, y lleva unos botines estilo LetiZia que no valdrán menos de 300 lauros, unos pantalones pitillo, color coral, veinte tallas más grande que le queda como un Santo Cristo, una chupa trapezoidal de cuero, unas gafas fashion hormiga atómica y dos fular uno al lado del otro, a modo de toquilla, que no distingo bien si son de estilo berlinés o étnico. No, no casa bien la falsa humildad, “nunca llegué a pensar que iba a serlo, significa una enorme RESPONSABILIDAD”, con una cara de inmensa satisfacción por haberse conocido. Pimpi trabaja “más de 14 horas desde siempre, más ahora que tengo la máxima RESPONSABILIDAD”. Me recuerda las noches de insomnio mahelerianas del intelectual Alfonso Guerra; sólo que yo, a Pimpi la veo más escuchando el coro de las modistillas de La verbena de la Paloma. ¡Pero qué afán tienen los políticos por contarnos las horas que trabajan! Siguiendo el principio de todo detective: “aquí hay colillas, aquí han fumado”; deduzco que no pegan chapa.

Y venga “servicio público”, y venga “esfuerzo”, y venga “trabajar para la ciudadanía”, y venga “lucho por una vida más igualitaria”, y venga “conseguir la eficacia”, y venga “RESPONSABILIDAD”. Y venga las agencias de calificación bajando la calidad de la deuda mandanga, primero Standard&Poor’s y ahora Fitch.

P.D. Para todas aquellas lectoras interesadas en el fondo de armario de Pimpinela Escarlata, han de saber que lo adquiere en Vilanova i la Geltrú cuando está de vacaciones.

4 comentarios:

  1. querida Carlota se te ve un poco el plumero, pero que esta mujer es la más trabajadora de todo el PSOE no hay duda.

    ResponderEliminar
  2. pues si ésta es la que más trabaja y tiene estos resultados ¿qué podemos pensar de los demás miembros(y miembras) del gobierno y resto del aparato socialista?

    ResponderEliminar
  3. si esta señora es la que más trabaja y obtiene estos resultados que hacemos con el resto de la panda? Los mandamos a comprar a la misma tienda que ella? igual al combinarse dan más juego

    ResponderEliminar
  4. Qué pasa que no podemos las mujeres ser femeninas y feministas?

    ResponderEliminar