miércoles, 5 de mayo de 2010

De como en Zapatero surgió el quietismo

Hay momentos que duran un trago, y, sin embargo, son decisivos para desvelar un misterio o resolver un problema que te ha rondado durante años; y de repente, gracias a una imagen trivial comienzan a llegar ideas inconexas que dan con la solución. Jugando con la aceituna del dry Martini en la barra Del Diego vinieron de improviso, sin esfuerzo alguno, mientras veía una foto de José Luis Rodríguez Zapatero. Ver al niño de orondos mofletes caídos, con esa mirada lechona de vaca –tan propia de los ojos claros-, con la boca entreabierta que no distingo si sonríe o es que se comería una rueda de churros. Fue verlo y pensar en el Pelargón, en los sindicatos y en la doctrina del quietismo, y al fin todas las piezas encajaron.

Siguiendo el curso de mi cerebro científico, sostengo que Casper de la Moncloa es el niño que aparece en el envase de la leche Pelargón, de ahí le viene esas ganas de relumbrar –de sobra es conocida las dificultades de las estrellas infantiles para adaptarse al anonimato de la madurez-. Observando sus rasgos y siguiendo durante los últimos tres años sus hazañas en materia económica, he llegado a la conclusión de que las criaturas que han sido ecológicamente sostenidas con leche materna están más predispuestas a soltar lastres familiares, a desvincularse de cualquier forma de deidad y son propensos a la acción; por el contrario, los que han sido alimentados de manera artificial son dados al quietismo, a buscar compulsivamente la figura de Dios y a culpar al destino. En su caso no me cabe duda, los sindicatos y los lugares comunes han sustituido al Todopoderoso, y el intangible mercado repleto de intangibles especuladores al destino.
Como quietista que es, Casper no da importancia al conocimiento –en dos tardes supera a Adam Smith-, sino a la salvación por la gracia, por la contemplación, evita todo esfuerzo, elimina toda responsabilidad, toda actividad intelectual para domeñar a la CRISISQUÉCRISIS. Abandono. De qué sirve la voluntad si no podemos escapar a los poderes superiores. Un silencio de palabras, un silencio de pensamientos, sólo roto por fuegos artificiales: “nuestro sistema financiero ha demostrado una fortaleza y una solvencia ejemplar después de dos años de aguda crisis (¿ha dicho crisis, habré oído bien?) financiera”. Alguien entre sus múltiples asesores debería explicarle que el mercado no pide retórica, sino hechos, que el mercado ha perdido la confianza en la política económica y en las fingidas reformas de su gobierno.

En lo que va de semana Mandanga se ha descapitalizado en 30.000 millones de euros, lo que traducido en pesetas nos da 5 billones, y dicho en números la apoteósica cifra de 5.000.000.000. En cuanto a los 5 millones de parados, hace tiempo que perdieron la confianza.




8 comentarios:

  1. Confianza. Releer esto: "el mercado ha perdido la confianza en la política económica y en las fingidas reformas de su gobierno.
    En lo que va de semana Mandanga se ha descapitalizado en 30.000 millones de euros, lo que traducido en pesetas nos da 5 billones, y dicho en números la apoteósica cifra de 5.000.000.000. En cuanto a los 5 millones de parados, hace tiempo que perdieron la confianza."
    Demagogia. Iba bien el artículo, pero faltaba la guinda demagógica, camuflada de datos objetivos para desembocar en la necesidad de dar el poder a otros políticos, a otros técnicos, al mercado que nos ha traido aquí tras robar en Cajas, Viviendas, Sueldos,... Que pena.

    ResponderEliminar
  2. Estamos rodeados de imbéciles.Y estos se cuelan por cualquier ventana,foto incluida.!Que pena!

    ResponderEliminar
  3. O sea que decir lo evidente es demagogia. ¿No?

    ResponderEliminar
  4. Chicos, como anda el patio!!!!creo que las neuronas acusan la llegada de la primavera ¡bendita primavera!
    Querido anónimo nº 1, si te refieres a que tanto unos como otros la lian parda, pues tienes toda la razón, pero...¿desde cuando argumentar las cosas con datos ha sido demagogia?, ¿desde que los datos avalan las ideas del contrario? que pueril! ¿no?
    Es hora de llamar a las cosas por su nombre y si que dos cantamañanas, que solo buscan el uno perpetuarse en el poder y el otro conseguirlo, después de muchas alharacas solo consiguen que este pais se descapitalice en 5 billones de pesetas (que, querida Carlota permíteme que te corrija, se escriben 5.000.000.000.000, no me seas americana y te comas ceros)en unas pocas horas te aprece demagogia, permiteme preguntarte ¿donde vives, alma de Dios, en el limbo o en el pais de nunca jamás? no juegues con mi mente que me parece juego sucio, muy sucio

    ResponderEliminar
  5. ¿Juego sucio?. Eso es inducir a pensar que nos hemos descapitalizado en todos esos millones. La gente que conozco no se ha descapitalizado, el dinero va y viene en un juego maldito de esos y otros,sus dueños,que la lian parda. No son demagógicos los datos, si lo que tratan de deducir de ellos, que viene el fin, el horror,el apocalípsis. Prepararnos para lo peor para que nos traguemos lo que nos tienen preparado de forma mansa.

    ResponderEliminar
  6. No hay nada tan nefasto como la mansedumbre en cualquiera de los aspectos de nuestras vidas, nos vuelve esclavos, nos convierte en una sociedad domesticada en la cual todo vale. La mansedumbre y la resignación es miedo a la libertad, de eso se aprovechan.

    ResponderEliminar
  7. pero bueno chicos ¿me estais diciendo que hemos perdido la capacidad de pensar por nosotros mismos? yo no le doy a los datos más importancia que la que tienen, sin creer en catastrofismos singulares, ya no tengo edad, ni ganas, de creer en cuentos apocalipticos, pero... la realidad es como es: andamos jodidos, inmersos en una buena crisis, y no solo económica si no ideológica que es peor, y seguiremos así durante un buen rato más, pero ni creo en salvadores tipo superman ni en volver a la edad de piedra. Pensemos un poquito y disfrutemos con la confrontación ideológica que, al menos, nos permitira no tener alzeimer en breve.

    ResponderEliminar
  8. ¡Que manera de perder el tiempo debatiendo irrealidades! La crisis es mundial y provocada por un sistema financiero al que se le dio tanta libertad que se forra vendiendo el mismo euro 500 veces. Ni Zapatero ni Rajoy tienen la culpa de la situación, ni pueden hacer nada por solucionarlo. Eso si, lo que Rajoy plantea como soluciones (bajar impuestos y reforma laboral salvaje) lo único que lograría es empeorar la situación de los no millonarios de este país (la mayoría). Lo que hace Zapatero (subir el IVA) es insuficiente. La solución pasa por una tasa sobre los intercambios financieros internacionales y por atar corto al sector financiero; pero eso sólo pueden hacerlo todos los países del G-20 juntos, no uno sólo, ni siquiera Estados Unidos.

    ResponderEliminar