miércoles, 27 de enero de 2010

Viriato invicto demócrata parlamentario

Temía lo peor, y así ha sucedido. Ha podido más la cobardía, el estar amarrado a la poltrona, que la defensa a ultranza de un ideal que hubiera revolucionado al mundo académico: don Joaquín Luque, el Timorato, ha dejado en suspenso el artículo 20 del “Reglamento" de la Universidad de Sevilla. ¡Qué le vamos hacer! Menos mal que nos queda el Reino de León en esto de ser vanguardia.

Todos los que hemos estudiado historia, y nos queda algo de esa cosa tonta que es la memoria, a pesar de los gin tonic y otras cosillas, sabíamos lo de la primicia de las Cortes de León. Sin embargo, no les hemos dado la mayor transcendencia quizá por la humildad que caracteriza al mandango o porque somos unos sobraos. Aunque yo tengo mis dudas de que las Cortes "parlamentarias" de León fueran las primeras, recientes estudios de una estela romana encontrada en Numancia han revelado, que ya Viriato se reunía alrededor de un castaño con algunos “hombres”, no se sabe si “buenos”, pero hombres al fin y al cabo, para discutir de impuestos y de guerrillas.

El caso es que ha tenido que venir (como siempre) un historiador de la Commonwealth, para recordar al universo conocido que la “democracia parlamentaria” nació en León, que todas las que han venido después, especialmente la inglesa, la Asamblea Nacional francesa y la Convención Constitucional de Filadelfia son meros plagios. Y ríanse de la democracia hoplita de Atenas.

Para mí, que este asunto está traído por los pelos; la ignorancia es muy, muy atrevida. Las Cortes de Alfonso IX le vienen de perilla a León, para los fastos que tiene montados con motivo de su fundación y como seña de identidad frente al imperialismo castellano y el resto de la humanidad. Bienvenido sea el matrix-histórico-propagandístico-marketiniano. Hasta el rey de Mandanga, también de León por la gracia de dios, ha dicho dos perlas sobre las susodichas Cortes, que quedaran registradas en los anales historiográficos, ahí van: “la raíz del parlamentarismo en el mundo” y “precedente del actual Congreso de los Diputados español”. Y yo me pregunto, ¿estará la raíz del sufragio universal en Zamarramala? Lo dicho somos la vanguardia, la envidia del orbe, y León más.

Como decía un lector del blog: “todo parece estar inventado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario