lunes, 2 de noviembre de 2009

Marchando una de ética para todos

Aquejada por el síndrome de la mujer “intelectualmente inquieta”, llevo sin salir de casa una semana; y gracias al portero que me sube todas las mañanas la barra de pan, puedo desayunar tostadas untadas de mantequilla a capricho. Durante estos días han pasado a verme sólo los amigos varones, mis amistades femeninas han mostrado una gran sensibilidad hacía está extraña patología que sufro, y han evitado visitarme. Desde aquí les agradezco los mensajes que dejan en el móvil, deseándome una pronta recuperación.

Poco a poco recupero la normalidad. Si no fuera por el insigne pensador moderno, José Antonio Marina, y su compromiso con la humanidad, no saldría de este estado de aprensión hacía el colectivo de las mujeres de Mandanga. Tiene una capacidad para sacarme de quicio, para excitarme, que hace desaparecer cualquier preocupación.

Propone este hiperactivo de la filosofía, al que ninguna disciplina se le resiste, una ética objetiva y universal de valores que llama “seguros” para todos los individuos del planeta; desgrana conceptos retóricos que son perogrulladas, y con los que todo el mundo, incluidos los habitantes de Gamínides, están de acuerdo: como son el rechazo de las desigualdades no justificadas o la racionalidad como medio de resolver conflictos. ¡Ahí es ná! Estimable señor Marina, los valores éticos son fundamentalmente subjetivos, no pueden verificarse como los hechos tangibles. Las proposiciones éticas mal que le pese son expresiones de actitudes y preferencias, de épocas, de culturas y de individuos. Y con todo, una duda me aterra, ¿quién propondría esos supuestos valores éticos universales? USTED, la ONU, ¿quizá se metan en un bombo y se cojan al azar, si no llegan a un acuerdo? Ya sé que su afán de conocimiento no tiene límites, pero no es bueno ser tan prolijo. Los filósofos también necesitan descansar, sosiéguese, relájese entre sus potos.

La estética, ése es el gran problema de Mandanga, reino de horteras, esnobs y arribistas. Sugiero que antes de llegar a la ética para todos, del pater que piensa por nosotros, hay que pasar por el estadio estético o al menos discutir como éste conforma la ética de los hombres mandangos y mujeres mandangas. ¡Oh, dios mío, acabo de ser políticamente correcta al estilo de Leire Pajín!, ahora mismo corro a Del Diego a tomarme un dry martini y fumarme un cigarrillo cohiba.

12 comentarios:

  1. lo del ir a del Diego suena tentador, fumarse un cohibita me hace poner los ojos en blanco: habrá que darle las gracias al sr.Marina por provocarnos tan dulces tentaciones y a ver si así le provocamos a él también y deja de hacer tanto el chorra ¿o será más correcto decir que deje de decirlo?

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me gusta Marina...¿pasa algo?

    ResponderEliminar
  3. Querida Vankaren;me uno al club, algún día el ínclito " filosofo" se ahogará en su propia pedantería

    ResponderEliminar
  4. ¡CUÁN FELIZ ES EL DESTINO DE LAS INOCENTES VESTALES!
    OLVIDAN EL MUNDO, Y SON POR EL MUNDO OLVIDADAS.
    ¡ETERNO FULGOR DE LA MENTE INMACULADA!
    ACEPTAN CADA REZO, Y RECHAZAN CADA DESEO;
    PRACTICAN LA MEDITACION Y EL DESCANSO A
    TIEMPOS IGUALES.
    DÓCILES DURMIENTES CAPACES DE DESPERTARSE Y LLORAR. "
    ALEXANDER POPE

    ResponderEliminar
  5. Alexander Pope, es más bien un imbécil y un machista....
    Los hombres son un poco limitados, ya sabes.
    Espero seguir disfrutando de tu compañía.
    Un saludo camarada.

    ResponderEliminar
  6. De las vestales me quedo con su responsabilidad de mantener el fuego sagrado. pero de elegir prefiero a François Villon y esta estrofa de la "Balada de la gorda Margot":

    Se alza y me monta, tales son sus modos.
    "¡Nos aplasta!" gemimos yo y la cama.
    "¡Por tu lujuria nos desvencijamos!"
    en el burdel en donde el pan ganamos.

    ResponderEliminar
  7. Carlota eres una mujer inteligente, como tu propio nombre significa. Un descubrimiento tu blog. Por favor, continúa deleitándonos. A
    Alexander le recomiendo que se someta a la técnica que lleva su propio nombre. Anímate, ya verás como notas muy pronto que se te van aliviando esas tensiones.

    ResponderEliminar
  8. Y el Del Diego dónde está. Yo vivo en Cartagena, pero me desplazo dónde haga falta, con tal de compartir un dry martini contigo.

    ResponderEliminar
  9. Alguien tan tonto, como para ser amigo de Jonathan Swift, no merece pertenecer al circulo de adoradores de la Vankaren.

    ResponderEliminar
  10. "VANKAREN, comercializa una línea de productos líder mundial en Grúas y Automontantes, en todo el país, con el propósito de atender y satisfacer las necesidades del mercado cada vez más exigente y competitivo en calidad, costo y rendimiento".
    Para que nadie te aplaste mientras te ganas el pan.

    ResponderEliminar
  11. Ahora resulta que los extremeños tienen todos los derechos a practicar las técnicas de ¿Alexander? , por placer, y otros las tienen que practicar para aliviar tensiones. La tensión del placer o el placer de la tensión. Me gusta.

    ResponderEliminar
  12. Con tanta tensión, se van ustedes a quebrar.

    ResponderEliminar